El Gobierno Regional de Ica y el Consorcio Ica, integrado por las empresas privadas Segumax Táctical y SYM Perú, suscribieron un convenio de Obras por Impuestos para ejecutar el mayor proyecto de seguridad ciudadana a nivel nacional, en beneficio de más de 400 mil iqueños, informó Proinversión.
Para generar adecuadas condiciones de seguridad ciudadana se invertirán aproximadamente S/ 67 millones. Esto incluye la construcción de una moderna central de operaciones regional de 1,200 m2, equipos y mobiliario de última generación; así como capacidad logística y tecnológica para prevenir y enfrentar la criminalidad en la zona.
El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, detalló que se contempla la construcción de un centro comando equipado con la tecnología de última generación, sistemas de analítica y software de inteligencia artificial de origen israelí, combinando con 200 nuevos puntos de monitoreo inteligente (cámaras PTZ y cámaras multisensores 360 grados), que se sumarán a las cámaras existentes del sector público y privado, formando un gran ecosistema de seguridad.
Además, se implementarán 10 puestos de atención rápida en puntos estratégicos de Ica, debidamente equipados con 20 arcos de cámaras de lectura de placas para seguir las incidencias en las principales avenidas. Se prevé también la adquisición de 30 vehículos y una plataforma de conectividad de fibra óptica y data center.
El plazo de ejecución será de dos meses para la elaboración de expediente técnico y 12 meses de ejecución de obras físicas. El representante del Consorcio Ica, Juan José Jiménez, por su parte, agradeció la confianza y comentó que esta Central de Operaciones de Ica, será de tipo C5, es decir, una de la más avanzada del país.