La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región del Cusco, donde participó, junto al alcalde distrital de Pomacanchi, Feliciano Fuentes, en la colocación de la primera piedra de la obra de agua potable y alcantarillado para esta jurisdicción de la provincia de Acomayo.
Este importante proyecto, financiado por el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Pomacanchi, permitirá brindar servicios básicos de calidad a 4,900 pobladores de esta localidad ubicada a 3,693 msnm.
Como parte de los trabajos, valorizados en más de S/ 21.9 millones, se contempla la construcción de una fuente de captación del agua para su tratamiento, cuatro reservorios, 15 km de líneas de conducción, 21.4 km de redes primarias, 567 conexiones domiciliarias nuevas de agua potable y 1,266 conexiones domiciliarias mejoradas.
En cuanto a los componentes de alcantarillado, se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se instalarán 17.4 km de redes de alcantarillado, 327 buzones, 585 conexiones domiciliarias nuevas y 1,238 conexiones domiciliarias mejoradas, entre otros.
La titular de Vivienda dijo también que, una vez culminada la obra de agua y saneamiento, su sector brindará el soporte técnico a la Municipalidad de Pomacanchi, para la elaboración del expediente técnico del proyecto de pistas y veredas en esta jurisdicción, y luego apoyar en las gestiones para su financiamiento.