La Municipalidad de Miraflores rechazó el reciente comunicado de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), sobre los anteproyectos de vivienda sostenible en dicho distrito.
Es absolutamente falso que el municipio haya paralizado alrededor de 100 anteproyectos inmobiliarios, refirió la comuna al señalar que desde el inicio de la gestión hasta el 31 de enero de 2024 han sido presentados 69 anteproyectos de ese tipo, por lo que resulta ilógico que se haya rechazado una cantidad mayor a los presentados.
«En el último año, la comuna de Miraflores aprobó 197 licencias de edificación y 35 licencias de demolición, y otorgó 53 conformidades de obra. Esto demuestra que la inversión realizada por los constructores que respetan los parámetros urbanísticos sigue creciendo en nuestro distrito», añadió.
Sostuvo que el 29 de septiembre de 2023 entró en vigencia la Ordenanza N° 618, que establece, regula y promueve condiciones para edificaciones sostenibles en el distrito (reemplaza a la Ordenanza N° 581). «Todos los anteproyectos aprobados antes de esa fecha han incluido certificados de parámetros urbanísticos y edificatorios tramitados con anterioridad. Desde la vigencia de la Ordenanza N° 618, solo han sido rechazados dos anteproyectos de ese tipo», aseveró.
Sin embargo, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, sostuvo que “los trabajadores de la construcción con los empresarios representados en la Cámara Peruana de la Construcción, los desarrolladores inmobiliarios y también los inmobiliarios agrupados hemos sacado de manera conjunta un comunicado a la opinión Pública para señalar públicamente el comportamiento ilegal que está teniendo la municipalidad distrital de Miraflores encabezada por su alcalde distrital”, dijo al solicitar el destrabe de las obras en condiciones de edificación.
Precisó que hay más de 100 proyectos inmobiliarios paralizados en Miraflores, lo cual afecta a los trabajadores y sus familias.
“Los anteproyectos estaban de acuerdo a los parámetros urbanísticos y edificatorios de ese entonces y se emitieron los certificados, pero después ha habido cambio de autoridad y el actual alcalde ha impuesto la ordenanza municipal 618, que está paralizando las obras”, subrayó.
También dijo que para salir de la recesión económica se necesita el entendimiento de todos los peruanos: los alcaldes, los gobernadores regionales, los empresarios y los trabajadores.
“Por eso, hacemos un llamado a la reflexión al alcalde de la municipalidad distrital de Miraflores (Carlos Canales) y que su ordenanza tenga y se aplique desde que se publicó para adelante y no afecte los proyectos anteriores».
Vale recordar que, en un comunicado conjunto, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Capeco y otras asociaciones inmobiliarias, cuestionan que la Municipalidad Distrital de Miraflores continúa paralizando alrededor de 100 anteproyectos inmobiliarios. No se ha considerado que los anteproyectos cumplen reglas establecidas por el marco normativo aplicable como la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, indicaron.