La Contraloría General de la República alertó el desprendimiento de manta cementicia (refuerzo de concreto) en un espacio de 3 m de longitud del tramo crítico del túnel 9, que podría generar el colapso de la infraestructura que traslada agua a la irrigación Majes I, en la provincia de Caylloma.
El Informe de Visita de Control N° 002-2024-OCI/0617-SVC, detalla que si esta se desprende en su totalidad, causaría la obstrucción de las tuberías Rib Steel (tubería fabricada con superficie interior lisa y pared exterior perfilada ) de 2 m de longitud instaladas aguas abajo en la estructura de desvío (by pass) lo que produciría el embalsamiento y colapso de la infraestructura hidráulica y el corte del servicio de agua de riego en las pampas de Majes.
La Comisión de Control, al tomar conocimiento del corte de agua programado para los días 17 y 18 de enero, acudió al lugar donde se ejecutó el trabajo de reparación e impermeabilización interna del tramo crítico en el túnel 9 ubicado en el distrito de Achoma con el fin de verificar el estado situacional y operatividad del citado servicio.
Al ingresar al túnel con el Subgerente de Operación y Mantenimiento de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) constató también la falta de un tramo de manta cementicia por aproximadamente 3 m de longitud, lo que incrementa la probabilidad de su deterioro.
Hasta la fecha de término de corte de agua la contratista no habría repuesto el citado material e incluso en las fechas previstas del corte del servicio (17 y 18 de enero) no se apersonó ni ejecutó alguna intervención. Además, la entidad ya habría pagado el 100% de la ejecución de mantenimiento.
El servicio de reparación e impermeabilización interna del tramo crítico en el túnel 9 busca la adecuada operatividad y mantenimiento de la infraestructura hídrica encargada de transporte del recurso hídrico a las pampas de Majes. Tiene un presupuesto destinado de S/ 758,700.