La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció la reactivación de los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de las ciudades de Azángaro, Ilave, Moho y Ayaviri, en la región Puno.
Para iniciar con las gestiones que permitirán el destrabe, el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), firmó los convenios marco con las municipalidades provinciales de El Collao, Moho y Melgar, mediante los cuales el PNSU será el encargado de la elaboración de los estudios de preinversión y los expedientes técnicos de los proyectos.
Se informó también que para Ilave se está gestionando, mediante un crédito suplementario, el financiamiento de seis obras de agua y saneamiento por más de S/ 41 millones.
En el caso de Azángaro, la PTAR fue incluida dentro del proyecto integral de agua potable y alcantarillado, a través de un convenio firmado en octubre del 2023. La ministra Pérez de Cuéllar dio a conocer que se están asignando recursos por S/ 700 mil para la elaboración del estudio de preinversión de este proyecto. “La elaboración de este estudio durará ocho meses, y luego haremos el expediente técnico que nos permitirá iniciar las obras”, indicó.