La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar indicó que son necesarios S/ 2,072 millones para cerrar la brecha de acceso al servicio de agua y saneamiento en la región Lambayeque. «Actualmente hay 79,298 personas sin acceso al agua en Lambayeque, es decir el 6% de su población. Con respecto a saneamiento, son 55,664 personas que no tienen acceso a este servicio, es decir el 19.2%”, explicó y agregó que “según los análisis que tenemos al día de hoy, necesitamos 2,072 millones de soles para cerrar la brecha».
Asimismo, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), recalcó que uno de los principales inconvenientes es la poca efectividad en el uso del presupuesto por parte de las autoridades locales. “Hay un problema serio de calidad de gasto. Todos los años los gobiernos locales devuelven, en promedio, el 40 por ciento de su presupuesto, porque no tienen capacidad de gasto. Pero no es responsabilidad solo del Ejecutivo y los gobiernos subnacionales, también lo es del Congreso”, dijo.
En ese sentido, les recordó a los congresistas presentes en la sesión que en julio del 2023 el MVCS presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de Acceso Universal al Agua, mismo que continúa en la Comisión de Vivienda y que, de aprobarse, permitiría otorgar agua potable mediante métodos no convencionales a la población que hoy no cuenta con el servicio, en tanto se culminan los proyectos con conexiones domiciliarias.
La ministra Pérez de Cuéllar indicó también que, para brindar acceso a agua y saneamiento a escala nacional, se necesitan más de S/ 50,000 millones y una planificación con el compromiso real de todos los actores del sector.