El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), anunció el inicio de los trabajos topográficos para la rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña, que garantizará la irrigación de 6,000 hectáreas de cultivo y permitirá la captación de agua para consumo humano.
La ejecución de esta obra estará a cargo de la empresa Geovial SAC., que en los próximos días empezará los trabajos con maquinaria pesada. De acuerdo a la ficha de la obra, el periodo de ejecución se extiende por 180 días calendario.
El Midagri indicó que con una inversión de más de S/ 27 millones, la rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña impactará de manera positiva en la economía de las familias tumbesinas dedicadas a la agricultura, y otras que participan en el proceso de producción.
Mediante Decreto Supremo 016-2024-EF se logró la transferencia adicional de S/ 15 millones, que permitió completar el presupuesto total que necesitaba el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes para la puesta en marcha de esta obra.
Con estos trabajos también se atenderá la demanda del recurso hídrico de 1,935 desarrolladores agrarios; y, a la vez, se garantizará el abastecimiento del agua para consumo humano a las poblaciones de los distritos de La Cruz, Zorritos y parte de Canoas de Punta Sal.
La ejecución de la obra está a cargo del PEBPT, que cuenta con un plan de contingencia y sostiene constantes reuniones con el personal especializado de Agua Tumbes, unidad ejecutora perteneciente al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.