Según estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector construcción habría experimentado un segundo mes consecutivo al alza tras anotar una subida de 5.8 % tras el 13.2 % de enero del 2024. Este resultado positivo contrasta con la caída del consumo de cemento de 1.5 % en febrero del presente año.
La subida de febrero habría sido motivada por un desempeño positivo (65.4 %) en el avance de obras públicas. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la ejecución de obra estatal en el primer bimestre del año, se invirtieron 4,400 millones de soles en dicho periodo, lo que constituye un nuevo récord histórico y un incremento de 81.6 % respecto al mismo periodo del 2023.
Las municipalidades incrementaron su nivel de ejecución en 106.8 %, las regiones en 101.6 % y el Gobierno Nacional en 65.3 %. En este bimestre se ha logrado invertir el 7.0 % del presupuesto anual destinado a obras y proyectos, la tasa más alta de los últimos quince años. El 53.5 % del monto ejecutado correspondió al Gobierno Nacional.
El sector se mantiene en verde en el primer bimestre luego de haber completado doce meses consecutivos en espacio negativo en el 2023, que implicó una contracción de 7.9 % en el PBI sectorial al cierre del año.
Al cierre del primer trimestre del 2024, Capeco proyecta un crecimiento de dos dígitos, pese al resultado de febrero. «Todo hace creer que deberíamos crecer a dos dígitos, a pesar del 6 % en febrero. Es una proyección a partir de datos que pueden cambiar, pero sí debería ser así», dijo Valdivia.