La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el legislador Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó, con voto dirimente, el dictamen del Proyecto de Ley 6554/2023-CR, que establece la cuota mínima obligatoria de mujeres en el régimen de construcción civil.
Su finalidad es promover una representación de un 20% de mujeres dentro del Régimen de Construcción Civil en salvaguarda de los derechos fundamentales asociados con la igualdad, la dignidad, el libre desarrollo personal y el bienestar.
Asimismo, se prohíbe la discriminación basada en el sexo y se busca fomentar la equidad en todos los aspectos relacionados, contribuyendo así a construir una sociedad más democrática, igualitaria y cohesionada.
El legislador Segundo Quiroz Barboza (BM), autor de la propuesta, indicó que es indispensable adoptar medidas para aumentar su inclusión en el mundo del trabajo de las mujeres, con condiciones laborales adecuadas y especialmente en aquellos sectores de la economía en que han estado tradicionalmente excluidas.
“Las brechas de género existentes ponen a muchas mujeres en desventaja, por ejemplo, se encuentran forzadas a realizar trabajos o cuidados en peores condiciones y menos remunerados que en la industria o la construcción, lo que afecta de manera desproporcionada a las mujeres en estado vulnerable”, dijo.