Como parte del compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el cierre de brechas en las regiones, el ministro Raúl Pérez Reyes, junto a un equipo de especialistas, participó en la primera sesión de la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso: “Situación Económico Social en la región Ucayali y su fortalecimiento en la zona de frontera”.
En ella, el ministro dio a conocer los avances de los proyectos aeroportuarios, portuarios, de infraestructura vial y telecomunicaciones que viene impulsando el MTC para promover el desarrollo de la región Ucayali, en especial en la zona fronteriza que colinda con Brasil.
La autoridad informó que se está trabajando para modernizar el aeropuerto de Pucallpa, en coordinación con el concesionario. El proyecto demandará una inversión superior a los US$ 307 millones y, actualmente, se está elaborando el estudio de perfil. Además, detalló que el próximo año iniciarán las labores para el mejoramiento de la pista de aterrizaje, para garantizar la eficiencia y seguridad de las operaciones en dicho terminal aéreo.
“También estamos trabajando en el mejoramiento de dos aeródromos en la provincia de Atalaya, el de Breu y Sepahua. Lo que buscamos es mejorar las pistas de aterrizaje y aumentar su capacidad para atender a aviones o avionetas con mayor capacidad de pasajeros”, añadió el titular del MTC.
Es importante señalar que el MTC, en el marco de la Ley 29159, que declara de necesidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada, ha subsidiado un total de 586 vuelos hacia Breu, Sepahua y Puerto Esperanza, beneficiando a más de 10 600 pasajeros.
“Esta medida es importante porque permite dar conectividad a zonas donde no llegan las líneas comerciales. Para el presente año se ha asignado S/4.5 millones para continuar subsidiando vuelos”, destacó el ministro.
En relación a la rehabilitación del terminal portuario de Pucallpa, el titular del MTC señaló que el expediente técnico presenta un avance del 85%. Este proyecto significará una inversión de S/153 millones y beneficiará a 496 mil habitantes, mejorando la seguridad, calidad y eficiencia del embarque y desembarque de carga y pasajeros.
Asimismo, dijo que se trabaja en el estudio definitivo para la carretera Tingo María – Aguaytía – Pucallpa, de 2.08 km de longitud. “A la fecha, estamos realizando labores de conservación en la carretera Puente Pumahuasi – Puente Chino – Aguaytía – San Alejandro – Neshuya – Pucallpa, a fin de mejorar la transitabilidad entre Huánuco y Ucayali”, añadió.
En relación al tren bioceánico entre Perú y Brasil, el titular del sector explicó que se están evaluando dos modalidades para determinar su factibilidad. La primera es la ejecución de un nuevo estudio de demanda para implementar una iniciativa pública y la siguiente, promocionarlo a través de ProInversión.
También detalló que la construcción de los puentes San Alejandro y Previsto está programada para julio de 2024, mientras se realiza el estudio definitivo de las obras, y que, a través del programa Proregión 2, se ejecutará el mantenimiento de caminos rurales, vecinales y regionales, incluyendo los corredores viales Huánuco – Ucayali (N° 23) y Ucayali (N° 24). La convocatoria está prevista para el cuarto trimestre de 2024.