La Contraloría General de la República advirtió riesgos que podrían impactar en el desarrollo y culminación de las obras de defensas ribereñas que forman parte del componente A de la Solución Integral de la cuenca del río Zaña, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Dichas obras se enmarcan en el Contrato de Estado a Estado entre el Reino Unido y Perú y abarcan los distritos de Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña, Lagunas-Mocupe en Lambayeque, y el distrito de Nanchoc en Cajamarca.
El citado componente cuenta con un presupuesto actualizado de más de S/ 183 millones y el contrato fue firmado con un consorcio en febrero de 2022, por un plazo de 1,144 días calendario. Sin embargo, se estima que el cierre comercial se retrasará hasta mayo de 2026 debido a eventos que podrían extender los plazos, según informó el contratista.
Las defensas ribereñas del río Zaña tienen un avance real que apenas alcanza el 18% a enero último, en comparación con el 60% planeado. El Informe de Hito de Control N° 3933-2024-CG/MPROY-SCC identificó discrepancias en la construcción de un muro de concreto ciclópeo (que lleva piedras y bloques) en la margen izquierda de la quebrada Tingues (Paquete 08), que no concuerda con el diseño del expediente técnico aceptado.
El consorcio contratista cambió la tipología del dique de un terraplén (con enrocado) a un muro de concreto ciclópeo, argumentando la falta de roca con los diámetros requeridos para continuar con el enrocado, pero, sin la aprobación formal del gerente del proyecto, lo que podría afectar los costos y plazos, respectivamente.
De otro lado, la Contraloría alertó sobre el vencimiento del seguro de todo riesgo de construcción de las defensas ribereñas del río Zaña, lo cual podría exponer las obras a daños ante eventos naturales como el fenómeno El Niño, incumpliendo las disposiciones contractuales y poniendo en riesgo la inversión pública.
Cabe destacar que estas intervenciones se enmarcan en el «Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa en la Cuenca del Río Zaña», con el objetivo de reducir el riesgo de desastres en la cuenca alta, media y baja.
Además de defensas ribereñas y otros (Componente A), la Solución Integral de la Cuenca del río Zaña que cuenta con un presupuesto total de S/ 260 millones, abarca la construcción de estructuras de regulación y laminación o presas (Componente B); y recuperación de ecosistemas degradados, forestación, reforestación, sistemas de alerta temprana, entre otros (Componente C).
El informe, con periodo de evaluación del 29 de enero al 13 de febrero de 2024, fue comunicado al jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura para las acciones correspondientes.
DATO
El Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido se inició en diciembre de 2019 para la asistencia técnica, por parte de este último, en la gestión de la implementación de 118 proyectos del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), de los cuales, 29 corresponden a intervenciones de la cartera Soluciones Integrales en 17 ríos (cuencas), cinco quebradas y siete sistemas de drenaje en siete regiones del país. En Lambayeque comprende las cuencas de los ríos Olmos, Motupe, La Leche, Chancay y Zaña; así como, el drenaje pluvial de la ciudad de Chiclayo.
En el marco de dicho acuerdo, el 22 de junio de 2020, la entonces Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el consorcio británico UK Delivery Team (UKDT) suscribieron el Contrato Operativo para la Asesoría y Asistencia Especializada por parte de este último por un monto de US$ 104 millones (sin IGV). Sin embargo, mediante la Adenda N° 05 al Contrato Operativo, se modificó el monto del contrato, ascendiendo a la suma de US$ 186.3 millones (sin IGV)