Con los trabajos de mantenimiento realizó la Unidad Ejecutora Agua Tumbes en las tres plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) de Tumbes se logró incrementar la producción del recurso, en favor de más de 26,000 pobladores. La labor se hizo con la asistencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en el contexto de la priorización de las acciones de urgencia que dispuso para atender la demanda de los usuarios.
Concluidos los trabajos de limpieza, mantenimiento y optimización de la planta El Milagro, se incrementó la captación y producción del recurso de 240 a 320 litros por segundo. Esta mejora se logró con la interconexión de nuevas tuberías al sistema de tratamiento y la instalación dos electrobombas sumergibles adicionales, lo que beneficia a más de 15,000 pobladores de Tumbes, Nuevo Tumbes y Corrales, con mayor continuidad del servicio.
En la PTAP Los Cedros se han reemplazado cinco válvulas de la batería de filtros para favorecer el pase del agua tratada a la cisterna de almacenamiento, ubicada en el interior de la referida PTAP, recuperándose la producción de 60 a 80 litros por segundo en promedio. Esta mejora contribuirá a dotar con más horas de agua potable a las familias de la zona sur de Tumbes.
De igual forma, este trabajo priorizado se efectuó también en la PTAP La Peña, mejorando la captación y producción del recurso, lo que favorece a aproximadamente 4,000 pobladores de San Jacinto, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital.
Luego del ingreso de Otass a Agua Tumbes, en el 2019 y el 2020 se logró la rehabilitación y potenciación integral de la PTAP El Milagro, desatendida por 40 años, con una inversión de S/ 3.2 millones. Los trabajos consistieron en la renovación de pantallas, floculadores, decantadores y filtros, así como válvulas y otros equipos que estaban inservibles.