Con una inversión de más de S/ 6.3 millones, provenientes del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y de Recursos Directamente Recaudados (RDR), la EPS Emapica ejecuta cuatro obras que mejorarán los servicios de agua potable y saneamiento de unos 300 mil pobladores.
“La ejecución de estos proyectos demuestra que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de reflotar a las EPS, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) pues, además, de contribuir con la sostenibilidad de la prestadora, también optimizamos la prestación de los servicios de saneamiento en beneficio de la población”, señaló el director ejecutivo del organismo, Luis Contreras Bonilla.
En ese contexto, el directivo inauguró el laboratorio para la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la EPS, que cuenta con S/ 1.2 millones proveniente de los RDR de Emapica. La obra tiene como objetivo realizar el análisis de la calidad de las aguas residuales, un factor clave para el cuidado ambiental y la salud pública.
Simultáneamente, Bonilla participó en la colocación del primer tubo de la obra de «Mejoramiento y Ampliación de Redes de Agua Potable y Alcantarillado en el Cercado de Ica», que tiene un presupuesto de S/ 1.9 millones provenientes del Otass. El proyecto, que favorecerá directamente a 4,878 habitantes, reemplazará las actuales tuberías, algunas con 40 años de uso, para asegurar un servicio más eficiente y seguro.
También inspeccionó el avance del 44.14% de la obra de rehabilitación y mejora de las redes de alcantarillado en las urbanizaciones Las Mercedes, La Moderna, Residencial Ica y otros. La inversión es de S/ 1.3 millones.
Finalmente, acordó supervisar próximamente la obra de creación de la Caseta y Perforación de Pozo Tubular en la calle Natividad Paco de Parcona, que busca mejorar el suministro de agua potable de 2 a 6 horas al día. La inversión será de S/ 1.7 millones de RDR de Emapica.