El incremento en la producción minera, así como en la cantidad de carga durante los últimos años del puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, despertó la necesidad de su modernización tanto en infraestructura, como equipamiento, profundización de búsqueda, entre otros.
Bajo ese contexto, la empresa Tisur, mostró su interés por realizar esta modernización realizando un gran proyecto con una inversión de US$ 380 millones. Esta se realizaría bajo la modalidad de Obras por Impuestos, al igual que los cinco proyectos que ya ha desarrollado en la provincia de Islay.
El gerente general de Tisur, Mauricio Núñez del Prado, presentó la propuesta al gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, explicando su necesidad debido a que dentro de dos años la tasa de ocupación del puerto de Matarani llegaría al 70% y requiere de esta intervención. El gobernador indicó que la única forma de avanzar es impulsando la inversión privada, por lo que se dará todas las facilidades para encaminar este proyecto de gran envergadura.
El Gobierno Regional de Arequipa indicó que esta modernización ayudará además al desarrollo de otros proyectos y sectores importantes para la región como la próxima construcción de la primera planta de hidrógeno verde del país, el proyecto integral Majes Siguas, y también para las operaciones de la empresa Zafranal, los cuales tienen proyectado durante los próximos años ampliar significativamente el transporte de carga.
Hasta el momento, la empresa Tisur ha invertido US$ 240 millones en proyectos de la región. En las próximas semanas iniciaría el mejoramiento del Centro de Salud de Matarani y el colegio Miguel Grau del mismo distrito.