La Contraloría General alertó deficiencias de construcción en la obra de mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa N° 34152 Marcelino Ríos Bianchi, en el distrito de Vilcabamba, provincia de Daniel Alcides Carrión. El proyecto a cargo del Gobierno Regional de Pasco tiene una inversión que supera los S/ 14 millones.
Según el Informe de Visita de Control N° 021-2024-OCI/5348-SCC, durante la inspección física realizada a la obra se advirtió la presencia de segregación de concreto, cangrejeras y trabajos de resane en las partidas de columnas, vigas, viguetas de losa aligerada y muros de contención.
Además, se evidenció que las platinas metálicas y pernos de anclaje presentan oxidación e indicios de corrosión, imperfecciones que estarían siendo ocasionadas por una inadecuada conservación de los elementos de la estructura metálica lo cual podría perjudicar la calidad y durabilidad de los trabajos.
Asimismo, se verificó que los trabajos de instalación de concreto en falso piso, columnetas y viguetas; así como, tarrajeo en muros interiores y exteriores, rellenado y compactado en muros de contención, no fueron ejecutados en un 100%, situación que limita la verificación del estado de avance real de la obra y además genera el riesgo de pagos injustificados a favor del contratista.
Otro hecho observado fue que el supervisor otorgó conformidad a la valorización N° 6 correspondiente a la construcción de cinco columnetas; sin embargo, durante la visita a la obra se encontraron solo dos. Finalmente se advirtió la ausencia de los especialistas en arquitectura, de instalaciones eléctricas y sanitario, quienes forman parte del plantel profesional ofertado por el contratista.