Como primeros resultados del operativo iniciado el pasado 19 de abril de 2024, la Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de Ayacucho que el proceso de contratación para la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana del complejo deportivo Venezuela”, por un valor superior a los S/ 348 millones, podría ocasionar la paralización de la obra y generar mayores gastos al no contar la libre disponibilidad del terreno.
Como es de conocimiento público, el GORE anunció la ejecución de obras en el estadio Cuna de la Libertad Americana del complejo deportivo Venezuela con miras a la realización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, que se llevará a cabo en la ciudad de Ayacucho, en una edición especial, desde el 29 de noviembre al 9 de diciembre del presente año, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Batalla de Ayacucho.
Las obras anunciadas por el GORE consisten en la construcción de una la piscina olímpica, un el centro de formación de deportes de contacto, losas deportivas multiusos (vóley, básquet, fulbito, cancha de frontón, cancha de tenis y pista exterior de atletismo), entre otros.
El Informe de Control Concurrente N° 10948-2024-CG/GRAY-SCC detalla que el 28 de diciembre de 2023, el Gobierno Regional de Ayacucho convocó la licitación para la ejecución de la obra con un valor referencial de S/ 348 172 094, mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pero fue observado por deficiencias y omisiones documentales del expediente técnico.
Asimismo, en el informe de control concurrente se identificó que, a la fecha, el Instituto Peruano del Deporte – Concejo Regional del Deporte de Ayacucho no tiene suscrito convenio alguno con el Gobierno Regional de Ayacucho. Además, que la partida registral no le otorga al GORE la disponibilidad del terreno para la ejecución de la obra, ya que el título de dominio le corresponde al Estado Peruano – Instituto Peruano del Deporte.
El informe de la Contraloría señala que, para convocar un procedimiento de selección, de acuerdo con la normativa vigente, la entidad debe de contar con expediente técnico aprobado y con la disponibilidad del terreno o lugar donde se ejecutará la misma.
La situación descrita pone en riesgo la ejecución del mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela, ya que se podría paralizar la obra y ocasionaría mayores pagos al contratista por gastos derivados de la demora en la entrega de terreno.
El informe fue comunicado al gobernador regional de Ayacucho para que en el marco de sus atribuciones y competencias adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.