La Contraloría General de la República alertó que hubo nueve paralizaciones y dos reestructuraciones de plazo en la obra de mejoramiento de la descontaminación del Puerto de Huacho. Una reestructuración está pendiente de respuesta por la entidad. Esto debido a vicios ocultos y deficiencias en el expediente técnico. En una ampliación presupuestal se incluyó el colector de alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) necesarios para el reinicio de la obra.
El Informe N.º 027-2024-OCI/5344-SCC, advirtió que desde el 21 de diciembre del 2022 la obra está suspendida y que fue sometida a peritaje en junio del 2023 por un costo de S/ 30 mil con la finalidad de verificar los trabajos pendientes y determinar el estado real de la ejecución física y financiera, dando un avance de 52% y 68% respectivamente.
La comisión de control visitó la PTAR construida y detectó fisuras en los muros de concreto de la Planta Compacta, en la losa de techo de concreto armado de la cámara de rejas y cargas. Asimismo, evidenció grietas en una junta sísmica de un muro de ladrillo el cual no estaba considerado en los planos y presencia de óxido en las estructuras metálicas del portón de ingreso, entre otros.
También se constató el deterioro de una tubería colectora de 500mm instalada y expuesta a la intemperie, lo que ocasiona que su infraestructura se vea afectada por las condiciones ambientales y se alteren sus propiedades y por ende su estado de conservación. Estas situaciones podrían acarrear un sobrecosto en la reparación y cambio de materiales y por tal un aumento del presupuesto y perjuicio a la entidad.
Adicionalmente, se inspeccionó el almacén, materiales en cancha y equipos. Se comprobó el deterioro y una posible pérdida total de 35 tubos de PVC, expuestos a la intemperie y polución, dos cuerpos de encofrado metálico y fierros oxidados y tres lavadores de mano en mal estado.
Estas situaciones revelan un deficiente control técnico y administrativo que perjudican a la entidad, sumado a que tampoco cuentan con un inventario. La Oficina de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional de Lima informó que el expediente técnico del saldo de obra se entregaría a finales de mayo del 2024, pese a que el peritaje culminó en junio del 2023, por lo que se evidencia una excesiva demora en su contratación.