En 2023, Molecor Perú participó junto con la Empresa Municipal de Saneamiento -EMSA PUNO S.A en el proyecto de “Construcción de Estación de Bombeo y Línea de Impulsión en la Empresa Municipal de Saneamiento Básico s.a. Captación Totorani – Reservorio Aracmayo, Provincia de Puno, Departamento de Puno”.
Esta obra contribuyó al desarrollo de la población manteniendo los servicios de agua potable. Para ello, se construyó un sistema de bombeo y línea de impulsión con el fin de mejorar el rendimiento del suministro de agua, que abasteciera a los reservorios R7 Aracmayo y Reservorio nuevo en Construcción de 2500m3.
La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno EMSAPUNO S.A. abastece los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a las localidades de Puno enmarcadas en la Ley General de Servicios de Saneamiento Ley 26338, su Reglamento D.S. Nº024-94-PRES y modificatorias. Dentro de sus actividades programadas está mejorar las condiciones favorables que incentiven las actividades de gestión y desarrollo urbano, sobre la base de estudios, construcción y mejoramiento de la infraestructura de abastecimiento de agua y actividades concernientes.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La línea de impulsión consta de 9187.00 ml de metros lineales y se compone en primer lugar de 1850.00 ml de tubería TOM® de PVC-O Clase 500 DN250 mm PN25. Seguidamente una línea de 3512.67 ml de TOM® PVC-O Clase 500 DN250 mm PN16, con una sección de tubería HDPE y finalizando una línea por gravedad de TOM® PVC-O Clase 500 DN250 mm PN12.5 bares de 3273.98 ml.
Las tuberías de TOM® DN250 mm, PN12.5, 16 y 25 bares cumplen con la normal NTP ISO-16422 y EN 17176, entre otras.
Para la línea de impulsión se seleccionaron accesorios de hierro dúctil que soportasen presiones elevadas. En este caso, codos de 45°, 22,5° y 11,25° que soportasen PN25 bares. Además, se utilizaron accesorios ecoFITTOM® de PVC orientado de Molecor Perú que soportan una presión de hasta 16 bares.
Para el proyecto se utilizaron tanto válvulas de aire como válvulas de purga, que se instalaron en cámaras de registro adecuadas para facilitar las labores de operación y mantenimiento de las mismas.
Por otra parte, la estación de bombeo está compuesta por de una estructura de concreto armado de 8.70 m de altura, considerando las uñas, con un diámetro interno de 3.5 m y un diámetro externo de 4 m en donde se ubicará la tubería de succión de DN250 mm en material HD (hierro dúctil) con una canastilla y un filtro.
Para este proyecto se realizaron los cálculos hidráulicos y modelamiento considerando las sobre presiones por golpe de ariete. Además, de los cálculos de los anclajes de hormigón en cada cambio de dirección horizontal y vertical, teniendo en cuenta el uso de los accesorios ecoFITTOM® de PVC orientado.
Elección de la tubería TOM® de PVC-O
El sistema de conducción y captación en el sector Totorani tenía una antigüedad de más de 60 años por lo que ya no funcionaba de la misma forma que al principio y su calidad se había perdido. Por ello, se realizó la proyección de un nuevo sistema que mediante impulsión cumpliese con los parámetros y necesidades deseados.
Los ciudadanos de la zona contaban con agua potable, pero esta era escasa y faltaba cubrir un gran porcentaje de los servicios. Con este proyecto se mejoró el servicio y se trató de cubrir gran parte de la demanda de agua potable que existía en el lugar indicado.
Inicialmente el proyecto solo había considerado la utilización de tuberías de hierro dúctil, sin embargo analizando las ventajas que ofrece la tubería TOM® de PVC-O Clase 500 junto a la experiencia a nivel mundial en este tipo de aplicaciones, se vio conveniente realizar el cambio de material.
Otro factor decisivo en la elección fue el del presupuesto, ya que no podían costear los 10 km con tubería de fundición. Es por ello por lo que se buscó una alternativa resistente y de fácil instalación que les garantizase un alto rendimiento de vida.
La tubería TOM® tiene una expectativa de vida en servicio de más de 100 años, presenta una gran resistencia al impacto y gracias a la Orientación Molecular impide la propagación de grietas y arañazos.
La calidad del agua que circula por la tubería TOM® se conserva siempre inalterada por lo que ofrece una total calidad del agua potable a la hora de abastecer a la zona en cuestión. Estas son algunas de las características por las que la tubería TOM® de PVC-O fue la elegida para realizar este proyecto.
Finalmente, durante el proceso de ejecución se consiguieron rendimientos muy altos que no se hubieran podido alcanzar con otro tipo de materiales o con el hierro dúctil.