El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), José Espantoso, informó, durante la ceremonia por su décimo primer aniversario de creación, que, en 2023, la inversión privada en el mercado inmobiliario formal alcanzó los US$ 4,400 millones, 16% más que en 2022.
Aseguró que fue uno de los sectores con mayor peso sobre la inversión privada total al representar el 9.2 %, solo ligeramente por debajo del sector minero (9.9%) y por encima de inversión en infraestructura concesionada (7.1%). Además, indicó que, sin el impulso inmobiliario, la inversión privada habría caído un punto porcentual más en 2023.
Asimismo, resaltó que el sector fue una fuente importante de generación de empleos. En 2023, se crearon alrededor de 257 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Esto significó un crecimiento de 8% respecto al 2022, cuando el sector generó 239 mil puestos de trabajo.
Durante una ceremonia celebrada el jueves 6 de junio, en la que participaron los representantes de sus más de 200 miembros, ASEI renovó su compromiso por promover la formalidad y la competitividad en el sector inmobiliario, así como contribuir al cierre de la brecha de infraestructura de vivienda en el país.
En la actividad se entregó el Premio a la Excelencia Inmobiliaria 2023, con el que se reconoció a las empresas que lideraron la colocación de viviendas en los segmentos de Lima Top, Lima Moderna, Lima Centro, Lima Periferias y provincia.