La Contraloría General de la República detectó un perjuicio de S/ 823 mil por la construcción del campo deportivo en el distrito de Choras, provincia de Yarowilca. Actualmente, la obra está inutilizable luego de que en diciembre del 2023 los muros colapsaran y afectaran la infraestructura del campo deportivo.
Según el Informe de Control Especifico N° 013-2024-2-1725-SCE, el contratista modificó el expediente técnico con la aprobación de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Choras, cambiaron la ejecución de las rampas y parte del cerco de la malla olímpica, así como los muros de concreto armado y gaviones (muros de piedra). Estas modificaciones no tenían estudios geológicos ni de riesgo, tampoco contaban con los planos de detalles.
En diciembre del 2023, a un año de haberse recibido y liquidado el proyecto, tres de los cinco muros de concreto armado colapsaron, lo que ocasionó daños a las columnas y al techo del campo deportivo. Desde entonces más de los 500 pobladores de Choras no pueden utilizar esta infraestructura.
Los muros que colapsaron tenían 6.40 m de altura, según el expediente del adicional de obra, cuando la altura máxima debía ser de 6 m. Asimismo, modificaron la profundidad de la cimentaciónde 1.60 m a 1.30 m para que la base inicie a una profundidad en 0.40 m; sin embargo, en la inspección no se evidenció la base a profundidad.
Además, en el relleno de los muros no se encontró material filtrante a base de arena gruesa y piedras pequeñas (grava gruesa), sino piedras de gran tamaño que no debieron colocarse en la parte posterior de los muros. Las tuberías de drenaje de los muros estaban obstruidas con concreto y el muro N° 5 no tenía drenaje. Estas deficiencias de construcción no permitieron reducir la presión hidrostática en los muros por la falta de material filtrante, lo que ocasionó el desplome de los muros.
Este proyecto, a cargo de la Municipalidad Distrital de Choras, inició en marzo del 2022 con una inversión total de S/ 792,629; sin embargo, tras aprobarse dos adicionales de obra, la inversión de esta infraestructura deportiva subió a S/ 823,083.
En febrero pasado, el contralor general, Nelson Shack, verificó esta obra y anunció la intervención. Como resultado de ello, se halló responsabilidad penal y administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría en el exalcalde del distrito y en el subgerente de Infraestructura por haber recibido y liquidado este proyecto que tenía deficiencias, lo que generó un perjuicio por un total de S/ 823,083.