En abril 2024, el Índice de la Producción del sector Construcción registró crecimiento de 7.02%, reflejado en la evolución positiva del consumo interno de cemento y del avance físico de obras informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El avance físico de obras mostró aumento en el ámbito del Gobierno Regional. Según tipo de obra, creció la inversión en Construcción de Edificios no Residenciales (hospitales de apoyo, centros de salud, instituciones educativas e infraestructura portuaria), Obras de Prevención de Riesgos (servicios de protección ante riesgo de inundación) y Servicios Básicos (reservorios de agua, sistemas de riego, agua potable, saneamiento y sistema eléctrico).
La variación del sector construcción de 7.02% se evidenció en el mayor consumo interno de cemento en 7.46% con un aporte de 4.98 puntos porcentuales al total; y en el avance físico de obras que creció 6.38% sumando 2.00 puntos porcentuales al resultado sectorial.
El consumo interno de cemento reportó aumento de 7.46%, por mayor dinamismo de la actividad constructora en obras privadas y de autoconstrucción.
El avance físico de obras presentó incremento en la inversión ejecutada a nivel de Gobierno Regional en 50.88%; sin embargo, en el ámbito de Gobierno Local disminuyó 7.63% y de Gobierno Nacional -3.63%.
Por tipo de obra, hubo mayor inversión en Construcción de Edificios no Residenciales en 10.50%, Obras de Prevención de Riesgos 86.17% y Servicios Básicos en 4.44%; en cambio, la inversión en Infraestructura Vial se contrajo en 12.44%.