La Contraloría General de la República informó que evidenció que la obra de recuperación del local escolar N° 62351 del caserío “Nueva Unión” en Yurimaguas fue recepcionada por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, pese a encontrarse con deficiencias, lo que conllevaría a que la entidad pague por la ejecución de nuevos trabajos.
Según el Informe de Hito de Control N° 036-2024-OCI/0436-SCC, durante la inspección realizada por la Comisión de Control en el plantel escolar se detectaron trabajos incompletos, lo que no fue advertido por el Comité de Recepción de Obra que fue designado por la entidad. Precisamente este comité suscribió el 2 de mayo de este año el acta de recepción de la obra, la cual está valorizada en más de S/ 5 millones.
Se evidenció que el cerco perimétrico se encuentra desnivelado al no contar con el relleno compactado por lo que en algunas zonas se observa empozamiento de agua. De igual manera, se aprecia que las rejas del cerco perimétrico presentan corrosión.
Asimismo, se comprobó el trabajo inconcluso del resane de las columnas en donde se realizaron los anclajes del cerco perimétrico ubicado en el polideportivo del centro educativo. Se identificó también que las rejas, así como los pasamanos de las escaleras, no fueron soldados en su totalidad. La estructura solo presenta puntos de soldadura y relleno con masilla.
Es necesario indicar que estos trabajos en mención se encontraban contemplados en el expediente técnico de la obra para ser ejecutados.
La obra en el colegio N° 62351 estuvo abandonada y paralizada durante ocho meses desde finales del 2022. Es así que se aprobaron hasta cuatro ampliaciones de plazo y la culminación de la obra se extendió hasta abril de este año.
El presente informe de control fue puesto de conocimiento al titular de la entidad para que se adopten las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias.