La Contraloría General de la República advirtió que los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado por sistema condominial en los caseríos de Loma Saavedra y Pocitos y Aguas Verdes, financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en convenio con la comuna distrital fronteriza, quedaron inconclusos. Por tal motivo en el 2016 se firmó una adenda para elaborar el expediente técnico del saldo de obra.
El informe N° 018-2024-2-2709-SCE detectó que el consorcio no cumplió con presentar sus entregables en los plazos establecidos en los Términos de Referencia (TdR) y alcanzó un único informe un día posterior al vencimiento del plazo, lo que no fue advertido por la supervisión o exfuncionarios de la entidad.
No obstante, al incumplimiento del contrato, el exgerente de Obras y Desarrollo Urbano otorgó la conformidad el mismo día que el consorcio presentó el expediente sin tener pronunciamiento de la supervisión y recomendó el pago de S/ 386,881 en un solo importe y no en cuatro parciales como establecían las cláusulas contractuales. De igual forma, brindó opinión favorable para la devolución de la garantía de fiel cumplimiento, lo que dejó a la entidad sin respaldo alguno.
Sumado a ello, el MVCS encontró deficiencias técnicas y presentación de documentos inadecuados, por lo que observó el expediente y solicitó su reformulación; sin embargo, en un último informe del 2023, el ministerio concluyó que pasaron 6 años, no comunicaron respuestas y la municipalidad efectuó pagos sin tener el producto final.
En esa línea, la comisión de control revisó el expediente y verificó que no cuenta con resumen ejecutivo, el cálculo de demanda de agua potable para Loma Saavedra hace referencia a una localidad de Cerro de Pasco y a la fecha está desfasado, tiene partidas sin especificaciones técnicas o rubros, falta de sustento en las indagaciones de mercado, inconsistencias entre el presupuesto, planilla de metrados y especificaciones, entre otras deficiencias.
Por otro lado, se convocó el proceso para la supervisión 22 días después de iniciar la consultoría por un valor de S/69 139, pese a contar con recursos para iniciar a tiempo, por ende, su vigencia empezó 47 días después, periodo en el cual no hubo supervisión. Tampoco, presentó los entregables que establecían sus TdR y el único informe técnico se envió 99 días fuera del plazo cuando ya se había aprobado y pagado el expediente técnico del saldo de obra.
Asimismo, se hizo un solo pago cuando debió ser en tres partes y se devolvió la garantía de fiel cumplimiento, a pesar de los incumplimientos y transgresiones al contrato.
La obra se encuentra paralizada permanentemente y la comuna de Aguas Verdes viene gestionando su financiamiento ante el MVCS para un nuevo expediente técnico. Esta situación generó un perjuicio económico al Estado de S/ 456,020. Tras las irregularidades determinadas se identificó presunta responsabilidad penal en dos funcionarios.