Con el objetivo de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento para más de 80,000 habitantes de los distritos piuranos de Máncora y Castilla, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) está desarrollando los expedientes técnicos de dos proyectos.
Estas obras representan una inversión superior a los S/ 17 millones, financiados por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Dicha asistencia técnica forma parte de la labor que cumple el OTASS como administrador temporal de la prestadora para fortalecer a la EPS Grau, “a la que, además, la entidad ya ha transferido a la fecha más de 16.5 millones de soles a fin de coadyuvar en su recuperación económica y operacional”.
La primera intervención involucra “obras IOARR que consisten en la renovación de los equipos de bombeo de la EBAR El Cortijo, en el distrito de Castilla, en favor de 50 mil habitantes y con una inversión de S/ 3.5 millones”, informó el OTASS en una nota de prensa.
Dicha mejora, que se realiza después de más de 25 años, abarca la colocación de tres nuevas electrobombas que evitarán colapsos y desbordes de aguas residuales, que afectan la salud pública y el ambiente. La ejecución de la obra se llevará a cabo en setiembre de este año y finalizará en marzo del 2025.
La segunda obra consiste en la construcción de dos pozos y un reservorio en el distrito de Máncora, proyecto que tendrá un presupuesto superior de S/ 13.5 millones y beneficiará a más de 30 mil habitantes.
Tras la entrega del expediente técnico, que se realiza con asistencia del OTASS, el PNSU iniciará su ejecución, prevista para la primera semana de octubre de este año, luego de cumplirse con la respectiva transferencia de recursos.