La Contraloría General de la República alertó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Acobamba, pagaron por la obra “Mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado y disposición de excretas de la localidad de Choclococha, provincia de Acobamba” sin considerar que presenta partidas ejecutadas con deficiencias técnicas, en perjuicio de los pobladores que siguen utilizando agua de manantiales y actualmente tienen agua potable solo una hora cada cuatro días.
El proyecto valorizado en S/ 11.8 millones consistió en la instalación de redes de agua potable y alcantarillado, así como sus respectivas conexiones domiciliarias, construcción de un pozo tubular para la extracción y abastecimiento de agua para consumo humano, entre otros componentes. El objetivo era disminuir las enfermedades gastrointestinales que se presentan en la población de Choclococha mejorando el servicio de agua potable y la calidad del agua, por lo que se requería ampliar su cobertura al 100% e incrementar su continuidad a 24 horas.
Según el Informe de Control Específico N°022-2024-2-0393-SCE, se advirtió que, durante la perforación del pozo tubular, se incumplió el procedimiento, especificaciones técnicas y normativa aplicable. Asimismo, las tuberías colocadas en el pozo fueron modificadas en diámetro y longitud sin ningún respaldo. Además, no sustentaron el control de calidad de las pruebas y ensayos que evidencien que el agua extraída del pozo tubular sea apta para el consumo humano.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, luego de los análisis realizados al agua extraída, dio como resultado que no es apta para consumo humano porque no cumple los límites máximos permitidos (LMP) de los estándares de calidad ambiental (ECA) para el agua, debido al contenido de altos niveles de dureza total, hierro, manganeso, plomo, arsénico, aluminio, bario, cadmio y turbiedad.
Estos hechos ocasionaron el incumplimiento del objetivo del proyecto, hechos que no fueron advertidos por la supervisión, ni por los funcionarios de la entidad que aprobaron la ejecución y recepcionaron la obra sin observaciones y la dieron como culminada al 100%. Por consiguiente, se afectó al servicio de agua potable y generó un perjuicio económico por S/ 1´145,128.
Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Acobamba fueron notificados al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades de las personas involucradas y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales contra los cuatro funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.