La Contraloría General de la República advirtió pagos de S/ 315,730 por partidas no ejecutadas a la empresa contratista encargada de la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de agua para riego en los sectores de San Manuel Dos Corrales de Úcupe y Algodonal de Mocupe, en el distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo.
Según el Informe de Hito de Control N° 025-2024-OCI/0989-SCC, estos pagos, mayores a lo que correspondían, fueron autorizados por la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque y la supervisión de la obra al aprobar la valorización N° 5, que incluía partidas con metrados no ejecutados durante abril de 2024. Este hecho podría afectar la correcta ejecución económica del proyecto, cuyo monto contractual es de S/ 22´868,457 y tiene un plazo de 300 días calendario.
Dos visitas de inspección y la revisión de la valorización N° 5 revelaron que la contratista valorizó partidas no ejecutadas en los canales San Manuel II, Carrizal y Dos Corrales. En San Manuel II, se detectaron diferencias en los metrados de movimiento de tierras y concreto, aprobados por el jefe de supervisión de obra y la entidad. Situación similar se halló en los canales Carrizal y Dos Corrales donde se observaron diferencias en partidas de concreto y otros.
La aprobación y tramitación de la valorización N° 5 con metrados no ejecutados resultó en pagos excesivos al contratista, contraviniendo el Artículo 194 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que establece que en obras contratadas bajo el sistema de precios unitarios solo se valoriza lo realmente ejecutado. La supervisión de obra, al aprobar trabajos no realizados, incumplió sus funciones según el artículo 187 del mismo reglamento, que estipula su responsabilidad en la ejecución técnica, económica y administrativa de la obra.
Además, la Contraloría advirtió posibles incumplimientos normativos y problemas en la calidad y control de los trabajos debido a la inhabilitación y ausencia de profesionales clave durante la obra. También se identificaron potenciales problemas de salud del personal obrero, contaminación ambiental y disposición inadecuada de residuos, debido al incumplimiento del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional y el Plan de Gestión Ambiental por parte de la empresa ejecutora.
Cabe destacar que el contrato de supervisión de la obra asciende a S/ 840,964 y fue firmado para ejecutarse en un plazo de 330 días calendario, 300 días para la ejecución y 30 días para la liquidación. Desde el inicio del plazo (13 de diciembre de 2023) el monto total pagado a la empresa ejecutora es de S/ 17´330, 516, mientras que a la supervisión se le ha pagado S/ 378,000.