Holcim, reconocida como la mayor cementera a nivel global, ingresó al mercado peruano al adquirir el 100% de las acciones y operaciones de Comacsa (Compañía Minera Agregados Calcareos S.A.) y Mixercon, dos destacadas empresas en la industria de la construcción en el país.
La inversión de Holcim para la adquisición de estas compañías asciende a un total de 100 millones de dólares. Estas adquisiciones están en consonancia con la estrategia global del Grupo y refuerzan el compromiso de Holcim con el crecimiento en Latinoamérica, donde ha fortalecido su presencia y capacidades operativas en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Guatemala en los últimos años.
Comacsa se destaca como productor de minerales industriales y cemento blanco Portland, con una trayectoria de más de 75 años que le ha permitido consolidar una sólida posición en los mercados nacional e internacional. Además, esta empresa es un pilar fundamental para el desarrollo industrial del país, ya que suministra a una variedad de sectores, incluyendo pinturas, vidrios, construcción, petróleo, agricultura, ganadería, y adhesivos, entre otros.
Por su parte, Mixercon es una destacada empresa en la producción, comercialización y suministro de cemento y concreto premezclado. Fundada en 2001, tiene una amplia presencia en todo el país.
Las empresas adquiridas continuarán operando de manera independiente, preservando sus marcas y reportando directamente a Holcim Perú. Asimismo, se conservarán los más de 650 colaboradores de ambas compañías, valorando el talento existente en dichas organizaciones.
Holcim Perú empezará sus operaciones bajo la dirección de Norberto Ledea, quien tiene como misión mantener el liderazgo de ambas empresas, identificar y desarrollar oportunidades de crecimiento y consolidar las operaciones.
Al respecto, el CEO de Holcim Perú, aseguró que “Perú es un mercado atractivo para los materiales de construcción, con perspectivas de crecimiento a largo plazo. Este crecimiento se ve impulsado principalmente por un desempeño económico sostenible y una creciente demanda de mayores niveles de calidad en viviendas, tanto nuevas como renovadas, así como en infraestructuras, minería e industrialización”.
Esta adquisición se alinea con la “Estrategia 2025 – Acelerar el crecimiento sostenible” de la compañía, representando una expansión del negocio en Latinoamérica mediante el desarrollo de soluciones y productos de valor añadido.
Holcim es una corporación global de origen suizo, presente en más de 60 países, con una cartera diversificada en los segmentos de cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones, alcanzando un equilibrio entre mercados maduros y en desarrollo, que incluye Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y África.
En 2023, la empresa reportó 27,000 millones de francos suizos en ventas netas. Impulsados por el propósito de construir progreso para las personas y el planeta, más de 60,000 empleados a nivel global trabajan con la misión de descarbonizar la construcción, al tiempo que mejoran la calidad de vida de la población.