La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) S. A. podrá invertir cerca de S/ 112.7 millones para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento que brinda a su población usuaria de la región, mediante el plan de inversiones que propone su proyecto de estudio tarifario, que se aplicaría entre los años 2025-2028.
Epsel S. A. contempla que S/ 100.7 millones se destinen a inversiones en los servicios de agua potable y saneamiento, S/ 5.8 millones para el plan de control de calidad, S/ 4.8 millones para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático y S/ 1.4 millones para los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese).
Estas inversiones permitirán contar con 11 pozos para incrementar la continuidad del agua en 2 a 5 horas adicionales en diferentes localidades, renovar equipos de bombeo en 25 pozos tubulares y en 19 estaciones de bombeo de aguas residuales y rehabilitar la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de Chiclayo N.° 1 para asegurar el abastecimiento del agua potable en Chiclayo y Pimentel.
Asimismo, se incorporarán cinco reservorios y la PTAP N° 2 al sistema Scada, lo que permitirá un control en tiempo real. Se adquirirán 14 motobombas y 3,500 unidades de varillas para desatorar las redes de alcantarillado y mejorar el mantenimiento de los colectores, entre otros beneficios.