El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, informó que el proyecto hidroenergético Pampas Verdes (en Ayacucho), involucra una inversión de US$ 6,500 millones, aproximadamente, generará electricidad y abastecerá de agua a tres regiones. “Este enorme proyecto podría ser realidad en el futuro, pero todavía falta desarrollar la ingeniería. Pampas Verdes consiste en construir dos grandes presas en la zona alta de Ayacucho y generaría 2,500 megawatts e irrigaría alrededor de casi 500 mil hectáreas en Ayacucho, Ica y Arequipa”, dijo.
Por otra parte, Rómulo Mucho anunció que se aprobaron dos iniciativas legislativas que modifican el artículo 2 de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, y la Ley Nº 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.
“Hemos tratado la aprobación de dos leyes en el Consejo de Ministros. Una es la modificatoria de la masificación del gas en las regiones no concesionadas, en las que el Ministerio de Energía y Minas trabaja directamente con las autoridades locales, y casualmente son las regiones del sureste peruano que no están concesionadas”, explicó.
“El otro punto ha sido el ingreso del hidrógeno en el campo de la energía y sabemos que las energías renovables están aumentando en el mundo, pero no a la velocidad que quisiéramos. Hemos modificado el artículo 2 de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, la Ley N° 31992, en la que identificamos como energía verde la que es más fácil de producir con la electrólisis del agua y con una energía renovable, sea fotovoltaica o eólica”, añadió.