La Contraloría General de la República alertó deficiencias en la ejecución del saldo y trabajos complementarios de la obra de mejoramiento de la carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco, lo que genera el riesgo de afectar la transitabilidad, calidad y durabilidad de este proyecto valorizado en más de S/ 13.8 millones y que está a cargo del Gobierno Regional de Pasco.
Según el Informe de Visita de Control N°047-2024-OCI/5348-SVC, durante la inspección física a la obra se advirtieron deficiencias superficiales y estructurales a lo largo de la ruta como baches, fisuras, grietas, deterioro en la carpeta asfáltica y obstrucción de las cunetas. Ello se debería a que solo se estaría considerando tratamientos superficiales, sin saber el diagnóstico real de la vía, lo cual se corroboraría por las deficiencias estructurales presentadas en zonas que ya han sido corregidas.
Además, se evidenció la falta de señalización vial como tachas retrorreflectantes, marcaciones en el pavimento, guardavías metálicos y pintado en postes de kilometraje, lo que genera el riesgo de afectar la seguridad e integridad de los transportistas y usuarios que transitan por la carretera.
Otro hecho observado fue que uno de los profesionales propuestos por el contratista (responsable de laboratorio) se encuentra sin habilitación vigente para el ejercicio profesional, lo que genera el riesgo de afectar la validez y legalidad de los documentos que suscribe.
Finalmente, se advirtió que la entidad no mantiene actualizado el estado del avance de la obra en el sistema de Infobras. Esto afectaría la transparencia de la gestión, el adecuado ejercicio de control social, la supervisión y el seguimiento de las obras públicas.