El Gobierno del Perú y el Gobierno del Reino Unido firmaron un nuevo acuerdo para la entrega de infraestructura hospitalaria a gran escala por US$ 630 millones que beneficiará a cerca de 5 millones de peruanos en el norte del país. Se contempla la construcción de dos hospitales: el “Hospital de Alta Complejidad de Piura”, en la región de Piura, y el “Hospital Docente Regional de Trujillo”, en la región de La Libertad.
Esta nueva alianza permitirá a un consorcio de empresas del Reino Unido –con experiencia local e internacional– apoyar la construcción de dos hospitales de gran escala, administrados por el Programa Nacional de Inversión en Salud, PRONIS.
El Embajador Británico en Lima, Gavin Cook, expresó que espera que “este sea solo el inicio de una nueva era de cooperación entre el Reino Unido y el Perú en el ámbito de la salud. Donde el Reino Unido pueda compartir la experiencia del National Health Service (NHS) y de todo el ecosistema de hospitales, postas de atención primaria, proveedores de equipamiento, laboratorios e investigadores al servicio de la salud de la población”.
También se informó que, tras un proceso de licitación abierto, el consorcio británico “UK Healthcare Alliance”, formado por Gleeds, Currie & Brown y Aecom, ha sido seleccionado como socio. El consorcio proporcionará asistencia técnica, diseño y gestión del programa.
El Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado, también compromete a la Embajada Británica en Lima y al Gobierno Peruano a trabajar juntos en las áreas de salud e infraestructura social, compartiendo las mejores prácticas, fomentando la transferencia de conocimientos en todos los niveles. Se formará la “Cooperación para la Salud” entre el Reino Unido y Perú para promover el intercambio de conocimientos y la innovación en infraestructura de atención de salud.
Este es el cuarto acuerdo firmado entre el Reino Unido y Perú en el sector de infraestructura, mejorando aún más la sólida relación bilateral y comercial entre ambos países, impulsando la inversión pública y a su vez creando infraestructura social, sostenible y resiliente a cambios climáticos.