En 2023, la ciudad de Arequipa modernizó parte de su infraestructura vial con el proyecto de mejoramiento de la Av. Jesús, un tramo de alta transitabilidad que conectaba los distritos de Mariano Melgar, Paucarpata y el Cercado.
Esta obra, impulsada por la Municipalidad Provincial de Arequipa y SEDAPAR, ha permitido solucionar problemas de fugas y roturas en las antiguas tuberías de fibrocemento, las cuales afectaban el suministro de agua potable y ocasionaban constantes daños en la vía.
Descripción del proyecto
Para garantizar la durabilidad y eficiencia del nuevo sistema de tuberías, se optó por la utilización de las tuberías TOM® Clase 500 de PVC-O de Molecor Perú. Este material destaca por su alta resistencia a la corrosión y a los impactos, flexibilidad, mayor rapidez de instalación y mayor eficiencia hidráulica, entre otras.
El tramo afectado tenía una longitud de 1600m, el diámetro de la tubería que había instalada era de 600mm en fibrocemento con una presión nominal de 16 bares, el cual se reemplazó con la tubería de PVC-O TOM® Clase 500 de diámetro nominal 630mm PN16 bar.
Esta obra no solo benefició a los residentes de la zona, sino que también contribuyó a mejorar la infraestructura vial y el suministro de agua en varios distritos.
El proyecto fue diseñado a medida para satisfacer las necesidades del servicio, adaptándose a la demanda de los vehículos y a la población de la zona. Para ello, se tuvo en cuenta la normativa vigente y se cumplieron las dimensiones mínimas requeridas, así como la planificación urbana de la Municipalidad Provincial.
La tecnología empleada en el proyecto cumple con la normativa peruana vigente. Para el caso específico del PVC-O, se aplica la NTP ISO 16422.
SEDAPAR, como operador de las líneas de agua y alcantarillado de Arequipa, solicitó que para el caso de la línea de conducción se utilizasen tuberías con mejor comportamiento hidráulico y mecánico, por lo que el proyectista consideró el uso de TOM®.
El tramo donde se instalaron tuberías TOM® es urbano con un alto tránsito, por lo que la intervención debía realizarse en corto tiempo. Un motivo más para decantarse por estas tuberías de PVC-O con altos rendimientos de instalación, gracias a su ligereza, algo que también agiliza las obras y reduce los costos.
Elección de la tubería TOM® de PVC-O de Molecor Perú
El objetivo principal de este proyecto era mejorar significativamente la calidad de vida de los residentes de las zonas de Mariano Melgar, Paucarpata y el Cercado de Arequipa. Al renovar las antiguas tuberías de fibrocemento por modernas tuberías de PVC-O TOM®, no solo se ha optimizado el flujo de agua y la eficiencia en su distribución, sino que también se ha dado un gran paso hacia la sostenibilidad.
La elección de las tuberías TOM® de PVC-O fue fundamental para conseguir, gracias a sus características: alta resistencia, durabilidad y bajo impacto ambiental, una solución ideal para este importante proyecto. Además de garantizar un suministro de agua duradero por 100 años, estas tuberías contribuyen a reducir el consumo energético y minimizan las pérdidas por fugas, lo que a su vez beneficia al medio ambiente.
La instalación de estas tuberías, con un diámetro nominal de 630 mm y una presión de 16 bares, ha supuesto una gran mejora para la infraestructura de la ciudad. Su capacidad para resistir golpes de ariete y su baja celeridad las hacen altamente confiables, previniendo roturas y asegurando un funcionamiento óptimo de la red de agua potable por muchos años.