El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, indicó que al cierre del año su sector alcanzará el 90% de ejecución presupuestal. Para ello, se enfocará en el destrabe y culminación de proyectos de agua potable y saneamiento, así como el impulso de viviendas de interés social a nivel nacional.
«En mi gestión pisaremos el acelerador a fondo para llegar al 90 por ciento de ejecución del presupuesto del 2024, estimado en 1,482.9 millones de soles, y conseguir un cierre de brechas efectivo al 2025», precisó.
Ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Rosselli Amuruz, también señaló que al 2025 se busca reducir la brecha de acceso al agua potable de 9.3% (2023) a 4.1%, y de acceso a servicios de saneamiento de 21.6% (2023) a 17.9%.
En el caso de la brecha en vivienda, el objetivo también es reducirla, especialmente en favor de las familias rurales expuestas a heladas y friajes. “Lograremos alcanzar nuestras metas y objetivos gracias a las acciones que ya estamos implementando como roadshows de proyectos de inversión pendientes, dinamización de ejecución de obras a través de Núcleos Ejecutores, reactivación de inversiones paralizadas y liquidación de obras”, aseveró.
Whittembury Talledo refirió que este año se ejecutan 87 proyectos de inversión, por más de S/ 286.1 millones, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Cusco y Puno, en beneficio de habitantes del ámbito urbano.