En 2025, más de medio millón de peruanos accederán a servicios de agua potable y saneamiento, con la reactivación de 14 proyectos que se ejecutarán a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ingeniero Durich Whittembury.
“Se tratan de proyectos que ya cuentan con sus respectivos expedientes técnicos, y que necesitan que los atendamos para que sigan avanzando. El objetivo es ese, y en el 2025 les daremos la prioridad que merecen para que puedan desarrollarse”, explicó el titular de la cartera.
En principio, se continuarán dos proyectos que se encuentran en la fase de saldo de obra. Se trata de la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de San Miguel de Pallaquez, en la región Cajamarca, que beneficiará a más de 3,500 habitantes con una inversión de S/ 9.3 millones.
Y en la región Tacna se continuará con la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Alto Lima, proyecto que se desarrolla en la provincia de Tacna, y que beneficiará a más de 296 mil habitantes. La inversión será de S/ 5.6 millones.
Para el 2025, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reactivará el proyecto integral de agua y alcantarillado de Bagua, en la región Amazonas, valorizado en más de S/ 226 millones y que beneficiará a más de 22 mil habitantes.
En San Martín, se continuará con el proyecto de agua y alcantarillado de la ciudad de Tocache, valorizado en S/ 158.9 millones. En Ucayali, se culminará las obras de agua potable en Aguaytía, en la provincia de Padre Abad. Ambos proyectos atenderán a 49 mil vecinos respectivamente.
También se ejecutará una obra a cargo de la EPS Emapa Huacho, para mejorar la prestación del servicio de agua potable en beneficio de 24 mil habitantes de la provincia de Huaura (Lima Provincias), y con un monto de inversión de S/ 73.4 millones.
En Puno se reactivarán 4 proyectos. Uno de ellos en la ciudad de Desaguadero, cuyo monto de inversión es de S/ 52.7 millones y que brindará servicios a más de 20 mil habitantes de esta ciudad fronteriza.
También se ejecutarán proyectos en el pueblo de Muñani, distrito del mismo nombre; el de Macari, en Melgar; y el proyecto de la localidad de Crucero, en Carabaya.
En Apurímac, seguirá el proyecto de agua y alcantarillado de Progreso, en la provincia de Grau; y en Piura se reactivará el proyecto de rehabilitación en el asentamiento humano Túpac Amaru.
Finalmente, en la región La Libertad se desarrollará el proyecto de agua y alcantarillado del centro poblado de Macabi Bajo; y en Junín, el proyecto para Sapallanga, en la provincia de Huancayo. Ambas obras beneficiarán a más de 11 mil habitantes de ambas zonas, y demandarán una inversión de más de S/ 7 millones.