La Contraloría General de la República advirtió a la Municipalidad Distrital de Pachía las deficiencias en el proceso de recepción de la obra para el mejoramiento del servicio de almacenamiento de agua para riego en el comité de regantes Toquela, con la finalidad de que se adopten las medidas correctivas y de esta manera se garantice la calidad y vida útil de la infraestructura valorizada en más de S/ 1.5 millones.
En el Informe N°23865-2024-CG/GRTA-SC, la comisión de control encontró deficiencias de construcción en el reservorio, en el cerco perimétrico, en el canal de salida y en el desarenador que son parte del proyecto.
Al respecto, se verificó que existen filtraciones de agua en la parte exterior de la junta de contracción del reservorio y en el suministro e instalación de la tubería de rebose, en esta última se encontraron amarres con alambre y no con el material establecido en el expediente técnico.
Asimismo, se constataron fisuras en la parte superior del sobrecimiento, lo que contraviene lo indicado en las normas técnicas y afecta la durabilidad, calidad y vida útil de la obra. En tanto, la construcción del canal de salida no empalma con el que ya existe, ello ocasiona que se deteriore al socavar la parte inferior debido al fuerte caudal.
La entidad fiscalizadora superior también advirtió que el supervisor de obra aprobó la valorización que incluye metrados no ejecutados, situación que podría generar pagos indebidos a favor del contratista.