El Consorcio La Joya II reinició los trámites administrativos para continuar obras en el puente Arequipa – La Joya, luego que la Contraloría aprobó un adicional de obra a través de la adenda N° 9 para la instalación de las losas del puente Virgen de Chapi.
La gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Norma Mamani Coila, informó que de esta manera se da paso a la última etapa en la construcción del Componente N° 1 de la autopista Arequipa La Joya.
Debido a que en el expediente técnico se omitió el monto para la mano de obra de la colocación de las losas, es que se solicitó a la Contraloría una ampliación de presupuesto y se aprobó la cantidad de S/ 3.3 millones. Según informó el representante del Consorcio, Félix Lazo Pacheco, en julio del próximo año el puente estará completamente operativo, luego de pasar una prueba de resistencia.
De otro lado, la gerente Mamani Coila, informó que se lanzó la convocatoria para la construcción de los dos túneles mellizos, bajo el mecanismo de Obras por Impuesto y en los siguientes días se tendrá el nombre de la empresa que se encargará de la obra, aunque ya se tiene el compromiso para su construcción. Allí el Gobierno Regional de Arequipa ha comprometido un presupuesto de S/ 135 millones.
Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está trabajando en la priorización de la construcción del Componente N° III, que es la vía hacia La Joya, por un promedio de S/ 350 millones, proceso que se debe completar en diciembre. El intercambio vial en la Panamericana será ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa.