La Contraloría General de la República identificó deficiencias en la adquisición, fabricación e instalación del techo parabólico del Coliseo Municipal del centro poblado Chilahuito, ubicado en el distrito de Paratia, provincia de Lampa. La obra, valorizada en más de S/ 2 millones y a cargo de la Municipalidad Distrital de Paratia, presenta riesgos que podrían comprometer su correcta ejecución.
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N°026-2024-OCI/0461-SCC, el techo se está construyendo sin la presencia del ingeniero civil e ingeniero mecánico electricista. Además, se constató la ausencia del equipamiento esencial para la obra, lo que incluye máquinas de soldar y vehículos especializados.
La Municipalidad Distrital de Paratia adjudicó la buena pro de este proyecto al contratista el 4 de junio del 2024, con un plazo de ejecución de 65 días calendarios. Sin embargo, tras 52 días, se observan retrasos significativos en la fabricación e instalación del techo.
En el informe se advierte que la falta de personal y equipos podría afectar gravemente el desarrollo técnico de la obra. Estos retrasos, junto con la falta de personal y equipamiento, representan una amenaza directa al cumplimiento de los plazos establecidos, lo que podría conllevar sobrecostos y afectaciones a la comunidad local, que espera el uso del coliseo para actividades deportivas y recreativas.