El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que, en agosto 2024, el Índice de la Producción del sector Construcción registró crecimiento de 4.14%, reflejado en el mayor avance físico de obras y en el aumento del consumo interno de cemento.
El avance físico de obras aumentó en los tres ámbitos de Gobierno: Regional, Nacional y Local. Por tipo de obra, creció la inversión en Obras de Prevención de Riesgos (obras de protección en ríos, quebradas y zonas costeras), Infraestructura Vial (autopistas, carreteras, vías interurbanas, vecinales y túneles), Construcción de Edificios no Residenciales (puestos de seguridad ciudadana, hospitales, centros educativos, universidades) y obras de Servicios Básicos (sistema de riego, reservorios, agua potable y alcantarillado, servicio eléctrico).
En tanto, la variación del sector construcción de 4.14% se evidenció en el incremento del avance físico de obras en 17.24% con una incidencia positiva de 3.91 puntos porcentuales al resultado sectorial; y del consumo interno de cemento en 0.25% con un aporte de 0.19 puntos porcentuales en el total.
El avance físico de obras públicas presentó aumento en la inversión ejecutada a nivel de Gobierno Regional en 40.66%, Nacional en 20.96% y Local en 1.98%. Por tipo de obra, la inversión creció en proyectos de Obras de Prevención de Riesgos 76.71%, Infraestructura Vial en 15.98%, Construcción de Edificios no Residenciales en 9.35% y Servicios Básicos 8.66%.
Por su parte, el consumo interno de cemento mostró un avance de 0.25%, asociado a una mayor actividad constructora en obras privadas y de autoconstrucción.