La Contraloría General de la República indicó que identificó diversos riesgos que afectan la continuidad y calidad de la obra de creación del intercambio vial a desnivel en la intersección de las avenidas Circunvalación Norte e Independencia en Juliaca.
El proyecto, detallado en el Informe de Hito de Control N.° 041-2024-OCI/0465-SCC, se ejecuta bajo la modalidad de administración directa por la Municipalidad Provincial de San Román, con un monto de inversión de más de S/ 1.3 millones y un plazo de ejecución de 120 días calendario.
Entre los principales riesgos se alertó que la obra fue paralizada el 15 de julio de este año, fecha en que finalizó el plazo de ejecución de 120 días calendario, debido a que no se aprobó el expediente técnico modificado. Tal situación afecta su reinicio, conclusión y puesta en funcionamiento.
Cabe resaltar que el mencionado documento, presentado por el residente de obra, fue observado y devuelto en diversas ocasiones. Actualmente, la obra permanece paralizada, no se han levantado las observaciones ni cuenta con la aprobación respectiva.
La comisión de control constató deficiencias en los trabajos de pintura de las barreras de protección, en el acabado del cerco metálico y en la construcción de las tapas del canal de drenaje pluvial, la misma que está inconclusa. Además, existe acumulación de residuos sólidos en la zona, lo que compromete el adecuado funcionamiento del sistema de drenaje.
Finalmente, el residente de obra presentó su renuncia el 30 de setiembre, hecho que pone en riesgo el reinicio de la obra y afecta su culminación y funcionamiento.
La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad Provincial de San Román adoptar las medidas necesarias para subsanar las observaciones y reiniciar la obra lo antes posible con el fin de garantizar que se cumplan los objetivos del proyecto y se beneficie a la población de Juliaca.