La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó que recuperó tres predios de propiedad estatal, por un total de 76,255.97 m2, ubicados frente a la Playa Melchorita, en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, Lima, los cuales se encontraban ocupados indebidamente.
El operativo se llevó a cabo a la altura del kilómetro 166 de la carretera Panamericana Sur y contó con un importante despliegue de apoyo policial y el respaldo logístico para la limpieza y remoción de escombros proporcionado por la SBN a la Procuraduría Pública.
En los predios se encontraron entre 120 y 130 módulos precarios, algunos en construcción con material noble, cercos de palos, tanques de agua y muros de ladrillo. Sin embargo, ninguna de las ocupaciones disponía de servicios básicos. Todo lo hallado fue removido, demolido y retirado del lugar, logrando la recuperación total de los terrenos.
El Procurador Público de la SBN Carlos Rodríguez Meléndez, instó a la ciudadanía a respetar la legalidad y a denunciar cualquier intento de ocupación indebida de terrenos públicos. Recordó también que los delitos de usurpación y tráfico de terrenos estatales son sancionados, según el código penal, hasta con 12 años de pena privativa de la libertad.
La Ley Nº 30230, permite a las Procuradurías Públicas del Estado, repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales que se realicen en los predios de su propiedad o que se encuentren bajo su administración.