El Fondo Mivivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha obtenido la Certificación Mivivienda Verde Internacional de Climate Bonds Initiative (CBI), alineada con criterios de bajas emisiones de carbono para edificios residenciales. Este logro subraya la importancia de construir viviendas que reduzcan el consumo de agua y energía, elementos clave para un desarrollo verdaderamente sostenible.
En el evento de presentación participaron el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, y la Embajadora de Francia en Perú, Nathalie Kennedy, junto con representantes de cooperación internacional como AFD, KfW y la Unión Europea. Representando al Fondo Mivivienda estuvieron su presidente de directorio, Francisco Carbajal, y su gerente general, Carlos Falla. Este reconocimiento no solo fortalece el proceso de certificación actual, sino que permitirá que proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) accedan al mercado de bonos sostenibles a nivel internacional, facilitando inversiones para producir edificios de VIS con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Para el viceministro de Vivienda, este logro refleja el compromiso del sector con la promoción de viviendas sostenibles y el cuidado del medio ambiente. “Nos enfrenta a nuevos retos para mejorar la calidad de la vivienda social y desarrollar estrategias que aseguren una reducción del consumo de agua y energía en los hogares, beneficiando tanto al usuario como al medio ambiente”, afirmó.
A nivel local, estos proyectos podrán cumplir mejores estándares urbanísticos y acceder a líneas de construcción preferente. Se impulsa así la implementación de la VIS con estándares internacionales mediante procesos ágiles que integren criterios de mitigación ambiental, junto con una eficiente gestión de agua y energía, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental de las viviendas.
Además, permitirá ampliar el mercado de hipotecas verdes vinculado a la vivienda social con mayores recursos, asegurar el fondeo internacional con el compromiso de los subsidios del Estado y cumplir con el Código Técnico de Construcción Sostenible peruano.
A nivel Latinoamérica coloca al Perú al mismo nivel que el mercado mexicano o colombiano que cuentan con certificaciones sostenibles locales específicas para proyectos inmobiliarios. Y a nivel global genera visibilidad al Fondo Mivivienda, ya que reconoce su proceso de certificación como equivalente a otros estándares internacionales como Minergie, Leed o Edge.
En la actualidad, la oferta de viviendas verdes disponibles asciende a 16,645 unidades en 175 proyectos. El 67.2% corresponde a viviendas ubicadas en distritos de Lima Metropolitana y el Callao y el 32.8% al resto del país.