El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional (PVN), suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Cusco, que permitirán la elaboración de estudios de preinversión a nivel de perfil para los proyectos de mejoramiento de las carreteras Velille–Yauri y San Jerónimo–Urcos.
Uno de los convenios permitirá la elaboración del estudio de perfil para el mejoramiento del servicio de transitabilidad vial en la carretera Ruta PE-3SG, tramo Velille – Dv. Morocacce – Dv. Coporaque – Yauri. Este proyecto abarcará 84 km del tramo 5 del corredor vial Chanca–Quechua–Aymara, beneficiando al distrito de Velille (provincia de Chumbivilcas) y a los distritos de Coporaque y Espinar (provincia de Espinar).
El segundo acuerdo facilitará el desarrollo del estudio de preinversión del proyecto de creación de la Vía de Evitamiento en el tramo que abarca desde la progresiva km 984 (Saylla) hasta el km 1015.5 (Huambutio – sector Huacarpay), en los distritos de Urcos, Lucre y Oropeza, provincia de Quispicanchi. Este estudio se llevará a cabo en una extensión de 36 km.
Los convenios fueron firmados por el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el director de la Dirección de Estudios de PVN, Luis Chan. En virtud del acuerdo, el Gobierno Regional de Cusco será responsable de desarrollar estos estudios, que determinarán la viabilidad de ambos proyectos.
Una vez finalizados estos estudios de perfil, se procederá con la elaboración de los estudios definitivos, los cuales abrirán paso a la ejecución de las obras.