La Contraloría General de la República reveló un perjuicio económico de S/ 2.4 millones en el Gobierno Regional de Huancavelica debido a trabajos no ejecutados durante el “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular del camino vecinal Cocha Pampalanya, distrito de Arma y Castrovirreyna, provincia de Castrovirreyna”. Esta situación incumple con el contrato de ejecución y supervisión de la obra.
Según el Informe de Control Específico N° 067-2024-2-5338 se advierte sobre el pago de partidas ejecutadas parcialmente, como el transporte de desechos y el material de corte y excavación sobrante de la carretera, así como los escombros generados por los trabajos de la obra hacia los depósitos de material excedente autorizados. Estos pagos fueron aprobados por el supervisor y los monitores de la obra, en perjuicio de la entidad regional.
Este hecho se corroboró mediante un levantamiento topográfico realizado en junio de este año en los ocho botaderos autorizados del proyecto y se observó que solo cinco fueron utilizados. En tres de ellos no se encontró ningún material excedente debido a que fue eliminado al borde de la carretera.
Asimismo, en la inspección técnica realizada a los botaderos autorizados de la obra, se constató la existencia de piedras y rocas de gran tamaño al borde de la carretera y en la ladera del terraplén, así como montículos de tierra y se observó que no existe revegetación del terraplén y las laderas.
Finalmente, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la recepción de la obra (2021) hasta la fecha de la inspección técnica (2024), se determinó que la cantidad de material excedente era menor a la cantidad eliminada que establecía el expediente técnico. Por este caso, tres servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.
El proyecto está valorizado en más de S/ 9.8 millones. Tenía como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular de la provincia de Huancavelica. Consistió en trabajos como movimiento de tierras, cunetas, señalización y seguridad vial, entre otros. Se inició el 23 de febrero y culminó el 27 de diciembre del 2021 con un plazo de 210 días calendario y fue recepcionada el 28 de febrero.