El gobierno declaró en estado de emergencia a 21 distritos de ocho provincias de la región Piura, debido al riesgo inminente de déficit hídrico. La medida, aprobada por el Consejo de Ministros mediante el Decreto Supremo N° 125-2024-PCM, tendrá una vigencia de 60 días y permitirá que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecute acciones inmediatas para mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua potable en las zonas afectadas.
Los distritos incluidos en esta nueva declaratoria de emergencia son Ayabaca, Sapillica, Frías, Paimas, Lagunas, Huarmaca, Morropón, Colán, Castilla, Catacaos, Vice, Cristo Nos Valga, Bernal, Bellavista De La Unión, Rinconada Llicuar, Bellavista, Ignacio Escudero, Máncora, Pariñas, Los Órganos y La Brea, ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.
Esta medida se suma a una declaratoria previa realizada el 31 de octubre, la cual abarcó a otros 34 distritos en la región, elevando a 55 el número de localidades bajo emergencia en Piura. En respuesta, el MVCS ha comenzado a implementar acciones como la rehabilitación de pozos tubulares y la asignación de recursos para reforzar el abastecimiento de agua en estas áreas afectadas.