La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), responsable de la solución integral de la cuenca del río Rímac, comenzará una intervención integral en 33 quebradas a través del Proyecto Río Rímac. Esta iniciativa busca proteger las cuencas a lo largo de 63.5 km en las provincias de Lima, Huarochirí y Callao, reduciendo significativamente el riesgo de desastres ocasionados por inundaciones debido a fenómenos naturales.
El proyecto, valorizado en más de S/ 72 millones, consta de tres etapas. Actualmente, el ganador de la licitación, Consorcio Soluciones Integrales Rímac (CSIR), está iniciando los trabajos. La primera etapa incluye la elaboración del expediente técnico para cuatro quebradas priorizadas, mientras se avanza en el diseño de las 19 quebradas restantes y los tramos del río.
La infraestructura beneficiará directamente a diversos distritos, entre ellos: Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, San Bartolomé, Ricardo Palma, Ate, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, El Agustino, Lima Cercado, Rímac y Carmen de la Legua Reynoso.
Como parte de un trabajo articulado con los tres niveles de gobierno, el equipo técnico de ANIN y del Consorcio CSIR ha sostenido reuniones de socialización con asociaciones de propietarios y viviendas del distrito de Lurigancho-Chosica, así como con el alcalde distrital, Oswaldo Vargas. En estas reuniones se presentó el diseño de las cuatro quebradas priorizadas: Carosio, La Libertad, Mariscal Castilla y Santo Domingo, marcando el inicio del compromiso para transformar esta importante cuenca.
DATO
El Consorcio Soluciones Integrales Rímac está conformado por las empresas Airtificial Intelligence Structures S.A. Sucursal en Perú y Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A. Los trabajos se realizarán durante 15 meses.