La Sunass presentó el proyecto de estudio tarifario de la EPS Sedacaj S. A., para el periodo regulatorio 2025-2029, que propone el programa de inversiones, metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias de los servicios de agua potable y saneamiento que la empresa cumplirá en los próximos años.
El proyecto de EPS Sedacaj S. A. contempla inversiones por S/ 49.2 millones para el periodo 2025-2029. De este monto, S/ 44 millones serán utilizados para inversiones en los servicios de agua potable y saneamiento, S/ 1.5 millones para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, y S/ 3.6 millones para los Merese-h.
Estas inversiones permitirán a la EPS brindar un mejor servicio, optimizar la infraestructura y mejorar la calidad del agua mediante la renovación de 1,402 m de la línea de conducción, desde la captación del río Porcón hasta la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) El Milagro. Además, se ampliará el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el sector sur de la ciudad de Cajamarca y se renovarán redes de agua potable y alcantarillado sanitario en el ámbito de la EPS.
También se perforará e implementará un pozo tubular de agua para asegurar la continuidad del servicio y evitar interrupciones y se renovarán equipos de impulsión en Cajamarca. Asimismo, se rehabilitará la cúpula del reservorio R1=1000 m3 para proteger el agua tratada de contaminantes externos, se construirán cercos de protección en la PTAP Santa Apolonia y dos reservorios, y se hará un modelamiento y sectorización hidráulica del sistema de agua potable.
Se comprarán 100 dataloggers con telemetría y un camión cisterna de 2,500 galones de capacidad. Se actualizará el catastro técnico y comercial georreferenciado y se adquirirá la macromedición de tres reservorios. Además, se instalarán 4,600 medidores y se renovarán 15,320 de estos, se elaborará e implementará el Plan de Control de Calidad y el Programa de Adecuación Sanitaria para asegurar la calidad del agua.