En el 2025, el Fondo de Trabajadores en Construcción Civil (CONA) proyecta ejecutar la construcción de dos nuevos locales: uno en Andahuaylas y otro en Ica. Félix Rosales Gutiérrez, vicepresidente del directorio del CONA, anunció esta noticia durante la inauguración del nuevo núcleo deportivo básico en la región de Madre de Dios, infraestructura que beneficia a más de 2,500 afiliados y sus familias.
El núcleo deportivo básico presentado en la selva incluye áreas deportivas, salones de usos múltiples y oficinas, ofreciendo espacios para la capacitación, certificación de competencias laborales, talleres vacacionales y actividades recreativas. Esta obra es parte de un esfuerzo continuo para ampliar los servicios ofrecidos por el CONA.
Respecto a los nuevos locales, Rosales detalló que ya se tiene aprobado el presupuesto para la adquisición de un terreno en Andahuaylas, un proyecto largamente postergado. Se espera concretar la compra de un lugar adecuado, que cuente con todos los servicios básicos y saneamiento necesario para evitar inconvenientes en el proceso de construcción.
Actualmente, el CONA cuenta con 36 infraestructuras a nivel nacional, entre ellas, siete centros recreacionales ubicados en Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo, Iquitos, Huancayo y Lima; 17 núcleos deportivos básicos; seis módulos de servicios múltiples; y cinco oficinas descentralizadas. Estas instalaciones refuerzan el acceso a servicios recreativos, educativos y de apoyo para los trabajadores y sus familias.
La gerencia general del CONA presentará al cierre del año el presupuesto 2025, alineando estas nuevas inversiones a su misión de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector construcción y de sus familias.