La empresa Ilender Perú S.A. ganó la licitación para la construcción del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP), que estará ubicado en la provincia liberteña de Trujillo. La Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada lideró el proceso para la adjudicación de este proyecto que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos y cuenta con un presupuesto de S/ 12.5 millones.
Los trabajos contemplan la construcción y acondicionamiento de una moderna edificación de 722.29 m2, donde se implementarán más de 21 equipos estratégicos. Entre ellos, destacan los siguientes: microscopios electrónicos de barrido con analizador de rayos X, espectrofotómetros de absorción atómica, cromatógrafo, software forense de análisis de autenticidad de videos, entre otros.
Estos avances permitirán fortalecer la capacidad de respuesta de la Policía Nacional para investigar y resolver casos de criminalidad. De acuerdo a lo programado, la empresa financista tendrá 60 días para elaborar el expediente técnico y 120 días para la ejecución del proyecto. Es decir, la obra estará lista iniciando el segundo semestre del 2025.