La Contraloría General de la República informó que la obra “Creación del servicio de protección contra inundaciones en la margen izquierda del río Urubamba, distrito de Raymondi, provincia de Atalaya” lleva tres meses paralizada. Esta situación se debe a que el Gobierno Regional de Ucayali no gestionó a tiempo la autorización para ejecutar los trabajos ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La paralización de la obra podría incrementar su costo total y dejaría en riesgo de inundación a 1,438 habitantes del centro poblado de Maldonadillo.
El 27 de setiembre del 2023, la entidad y el contratista firmaron el contrato de ejecución de obra por un valor de S/ 5.9 millones con un plazo de 180 días calendario. Posteriormente, el 15 de noviembre del mismo año se suscribió el acta de inicio de obra.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 074-2024-OCI/5354-SOO el 7 de agosto del 2024 se acordó suspender el plazo de ejecución de la obra debido a la falta de autorización para trabajar en la cuenca del río Urubamba.
Durante una inspección realizada el 17 de septiembre de este año, la comisión de auditores constató que la obra continúa paralizada, y que se han dejado materiales expuestos a la intemperie en la orilla del río. Además, se detectó que el supervisor incumplió sus obligaciones contractuales al aprobar partidas no ejecutadas, lo cual genera el riesgo de pagos indebidos por un monto de S/ 320,453.15. Esta situación también podría causar un desfinanciamiento del proyecto e impedir la aplicación de sanciones a la supervisión.
El informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional fue enviado al titular de la entidad, a fin de que tome las medidas preventivas y correctivas necesarias dentro de sus competencias.