Entre enero y octubre, el crecimiento del sector construcción alcanzó el 4.5%, impulsado por un aumento del 20.5% en la ejecución de obras públicas informó la Cámara Peruana de la Construcción – Capeco. Según su IEC N° 83, el mes de octubre de 2024 cerraría con un crecimiento del 7.5%, lo que marca su mejor desempeño del año y consolida una tendencia positiva en el corto plazo.
A pesar de ese número al alza, la inversión pública proyecta que al cierre del año solo se alcanzará un 68% de ejecución del presupuesto asignado para inversiones públicas, lo que equivale a aproximadamente S/ 22,000 millones que no serán invertidos. “Este subejercicio no solo limita el impacto positivo de las obras en el corto plazo, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad del crecimiento del sector a mediano plazo”, advirtió el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.
En cuanto al mercado habitacional en Lima Metropolitana se indicó que mostró un notable dinamismo en el tercer trimestre de 2024, con un incremento del 43.7% en las ventas de viviendas respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la demanda en los distritos de Lima Moderna y Lima Top, según el análisis de Capeco.